jueves, 14 de enero de 2010

TIPOS DE DIABETES

Principalmente existen cuatro tipos de diabetes:


Diabetes Tipo I.

Conocida como Diabetes Miellitus (DM) insulinodependiente o diabetes juvenil; es la forma más grave de DM primaria pero también la menos frecuente. Aparece porque se destruyen las Células Beta del páncreas, entonces como consecuencia, este no produce insulina o quizá muy poca y es aquí cuando surge la cetoacidosis. En la mayoría de los casos es de carácter inmunitario y en su minoría idiopáticos (factor hereditario).




Se suele diagnosticar en la etapa infantil y en la adolescencia (varones > riesgo que mujeres) y su comienzo emerge de forma violenta con la aparición de cetoacidosis. Hay adultos que conservan bastante función residual de la célula beta, que previene durante años la aparición de cetoacidosis. Estos pueden volverse, en ocasiones, dependientes de la insulina dando lugar al riesgo de la cetoacidosis y necesitando la insulina como medio de soporte a lo largo de su vida. El peso de estas personas es usualmente normal o por debajo de lo estándar pero la presencia de la obesidad no es incompatible con esta enfermedad.


Diabetes Tipo II.

Se conoce con el nombre de Diabetes Miellitus no insulinodependiente o diabetes del adulto; es la forma más frecuente de DM primaria. Se produce por un defecto en la capacidad secretora de insulina y en individuos con resistencia a la misma. Se caracteriza por tener una importante predisposición genética, este tipo de diabetes puede aparecer a cualquier edad aunque su comienzo suele ser a partir de los 40 años y su prevalencia va aumentando con la edad, el sobrepeso y la falta de actividad física.


La obesidad se encuentra en el 80% de estos enfermos llegando a producir resistencia a la insulina. Suele aparecer con más frecuencia en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional, en hipertensos o dislipémicos, en la raza negra y en personas de origen latino o norteamericano. Una gran parte de estos enfermos no necesitan la insulina para vivir su día a día, aunque la pueden solicitar para alcanzar los valores normales de la glucosa. Habitualmente no suele aparecer cetoacidosis, a no ser que el enfermo se encuentre afectado por infección o por el motivo que sea se halle en situación estresante. El comienzo de dicha enfermedad normalmente suele ser asintomático y se detecta por casualidad solo con realizar una prueba de laboratorio sería suficiente.


Otros Tipos Específicos de Diabetes.


- Defectos genéticos de la función de la célula beta:


Aquí se incluyen los defectos mono genéticos que son los atribuibles a un solo gen, que afectan a la función de la célula beta. Su característica es que tienen un patrón hereditario autosómico dominante. La hiperglucemia suele iniciarse antes de los 25 años y el defecto está en la secreción de la insulina y no en su acción.

- Defectos genéticos de la función de la insulina:


Aquí se incluyen las alteraciones metabólicas que van desde la hiperglucemia leve con hiperinsulinemia hasta la Diabetes grave. Existen mutaciones en los genes de las subunidades Alfa y Beta del receptor de la insulina y cada uno afecta en diferentes grados la activación de las señales intracelulares que en condiciones normales deberían resultar de la unión de la insulina con su receptor.


- Enfermedad del páncreas exocrino:


Cualquier patología que afecte a este órgano puede causar diabetes.


- Enfermedades endocrinas:


Cuando existe una concentración de las hormonas en abundancia, las cuales antagonizan la acción de la insulina, se produce un desequilibrio en la glucosa.


- Diabetes inducida por sustancias químicas y medicamentos:


Existen medicamentos que afectan a la secreción de insulina pudiendo llegar a diabetes en personas que presenten resistencia a dicha insulina. También existen sustancias químicas que dañan la sensibilidad a la insulina.

- Infecciones:


Algunos virus como el citomegalovirus, adenovirus y virus de la parotiditis destruyen las células beta. En el virus de la rubeola congénita, la infección se sigue de la destrucción autoinmunitaria de las células beta.

-Formas poco comunes de diabetes mediada por el sistema inmunológico:

Merece mencionar el síndrome de “Hombre Tieso”, que es una enfermedad autoinmunitaria del Sistema Nervioso Central que se caracteriza por rigidez de los músculos y espasmos y en la que se manifiesta diabetes en el 33% de los casos.
-Otros síndromes genéticos que en ocasiones se relacionan con diabetes:
Entre otros, están el Síndrome de Down, el de Turner, la Distrofia Mioclónica y otros.



Diabetes Gestacional.

Suele presentarse durante el embarazo, es muy importante descubrirlo lo antes posible ya que el tratamiento reduce la morbimortalidad tanto de la madre como del feto, ya que las mujeres afectadas suelen tener un riesgo bastante alto de presentar DM, en los años que siguen al parto.
Hay mujeres que al finalizar la etapa del embarazo pueden volver a una tolerancia normal de la glucosa o bien permanecer con intolerancia durante toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario